Rehabilitador Muscular del Suelo Pélvico
¿Cómo funciona?
La silla electromagnética es un tratamiento novedoso que fortalece el suelo pélvico a través de múltiples contracciones generadas por un campo magnético focalizado. Actúa activando los músculos del suelo pélvico y restaurando el control neuromuscular. Esto es fundamental para la reeducación muscular del suelo pélvico, pues mejora el control y la capacidad de contracción de estos músculos. Es como si hicieran 1000 ejercicios de Kegel.
El SUELO PÉLVICO O PERINÉ es el conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que tapiza la parte inferior de la pelvis. Cierran la cavidad abdominal en su parte inferior y su función principal es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento. Su principal componente es el músculo elevador del ano, un músculo que cubre la mayor parte de la pelvis. Los órganos pélvicos pueden dividirse en 3 compartimentos:
- Anterior (vejiga y uretra),
- Medio (útero y vagina, próstata y vesículas seminales) y
- Posterior (recto, conducto anal y aparato esfinteriano).
Por tanto, constituyen esos músculos que se encuentran entre el pubis y el coxis, alrededor de la vulva y el ano y, además, se sitúan en dos planos:
- Uno superficial, cuya función más importante es la sexual, aunque también ayuda a sostener los órganos pélvicos.
- Y otro más profundo, llamado periné profundo o posterior, formado por los músculos que efectivamente sujetan dichos órganos, controlan los esfínteres y mejoran la calidad de las relaciones sexuales.
Beneficios del cojín o base para suelo pélvico:
Se puede indicar de forma preventiva en el post-parto, en mujeres con sobrepeso, estreñimiento, mujeres que realizan deportes de fuerza, para prevenir disfunciones y mejorar las relaciones sexuales, ante la menor pérdida de orina. Pero, la indicación por excelencia la incontinencia urinaria, tanto en hombres como en mujeres.
Te ayuda a:
- Fortalecer el suelo pélvico
- Prepararte para un embarazo saludable.
- Recuperar la tonicidad vaginal tras dar a luz.
- Mejorar el control de la vejiga.
¿Es un tratamiento doloroso o molesto?
No, es un tratamiento cómodo y práctico, ya que permanecerá sentada en la silla, completamente vestida durante 28minutos, y no sentirá dolor alguno, solo una sensación de cosquilleo en la zona vulvar debido a la energía emitida por el campo magnético. Su fisioterapeuta programará el dispositivo de acuerdo a su nivel de sensibilidad. Lo que se consigue es restaurar el tono muscular de toda la zona. Dadas sus características, la silla es apta para cualquier edad y perfil.
¿Cuántas sesiones son necesarias y cada cuanto tiempo?
En general, son necesarias entre 6 y 8 sesiones, realizadas dos o tres veces por semana, pero dependerá del diagnóstico de la paciente.
¿Cuándo comienzo a ver los resultados y cuánto tiempo se mantienen?
Los resultados se perciben desde la primera sesión y se irán incrementando en la medida que avance el tratamiento. Su duración es de aproximadamente 10 meses, sin embargo, si fuera preciso, se podrían realizar 2 sesiones de refuerzo a los tres y seis meses de la última sesión del primer ciclo.
Contraindicaciones:
No se podrá realizar el tratamiento si el o la paciente tiene implantes metálicos desde el cuello hasta las rodillas, por ejemplo, marcapasos, bomba de medicamentos, DIU metálicos, prótesis de cadera, tampoco lo podrá realizar paciente que haya padecido cáncer y no esté dado de alta, así como durante la menstruación en el caso de las mujeres.