carretera de madrid sn local n6 CC comercial la fontana. Santa marta de tormes 685616642 fisioterapeutasalamanca@gmail.com Lunes a Viernes de 9 a 13,30 tarde 16 a 21,30 Sábados 10 a 14 hrs. Se abre a medio día bajo cita previa.

Fascitis Plantar

El dolor en la planta del pie es debido en varias ocasiones a una lesión llamada “fascitis plantar“. No todo dolor tiene por qué ser debido a una fascitis, por ello el primer consejo es que la lesión sea diagnosticada por un profesional.

¿Qué es la FASCITIS PLANTAR?

La fascitis plantar es una banda ancha y fuerte de tejido situada en la planta del pie que comienza en el antepié y se inserta en la parte posterior del talón. fascia

¿Cómo se produce una fascitis en la planta del pie?

La fascitis plantar es con frecuencia el resultado de una sobrecarga, tanto por correr demasiada distancia sin descanso como por saltar sobre los talones en exceso.

Las distensiones en ocasiones se localizan en la porcion media del arco, pero son más frecuentes en su inserción en el talón. En algunos casos la fascia plantar puede romperse parcial o totalmente durante la actividad física.

Antes se pensaba que era la existencia de un espolón en el talón, aunque con frecuencia se ve en la radiografía la causa de la fascitis plantar, sin embargo el espolón se localiza por encima de la inserción de la fascia, lo cual indica que éste parece no ser la causa del dolor.

Síntomas de la fascitis plantar 

La fascitis plantar se caracteriza por dolor localizado en el interior del talón, y es un tipo específico de dolor que se produce normalmente por la mañanas al levantarse de la cama. A menudo los deportistas describen este dolor como pisar “una alfombra de chinchetas que se clavan en los talones”. En los primeros pasos no se puede poner los pies en el suelo, luego, se puede hacer lentamente.

Estas molestias durante los primeros pasos ocurren debido a que durante el sueño el pie esta colgando situado en una posición de flexión plantar, por eso al iniciar la marcha los pies se extienden hacia arriba (dorsiflexión) lo cual provoca presión sobre la fascia plantar e irrita el tejido ya inflamado.

Tratamiento de la fascitis plantar

Antiinflamatorios + hielo+ reposo + tratamiento intensivo de Fisioterapia. Lo mas importante sobre todo en deportistas es la rápida acción de un Fisioterapeuta ya que debemos evitar la sobre inflamación de la lesión.

Hay varias fases una vez nos han diagnósticado el dolor debido a esta lesión, y aquí puedes ver una serie de ejercicios para la fascitis plantar basados en:

Ejercicios para aliviar el dolor una vez ya hemos adquirido la lesión.
Ejercicios de estiramientos tanto para evitar el dolor como para prevenir la lesión.
Ejercicios de fortalecimiento una vez a cesado el dolor para prevenir que vuelva a aparecer la fascit

ejercicios-para-fascitis-plantar-padel-recuperar

is plantar.

Los deportistas suelen tratar de utilizar plantillas de soporte, fisioterapia, un vendaje nocturno para mantener el pie en dorsiflexión, etc.

La curación de la fascitis suele ser complicada y frustrante en ocasiones, pero el mejor tratamiento es el

 

reposo y la rápida intervención de un tratamiento de fisioterapia combinado con antiinflamatorios . En algunos casos cuando la lesión es muy grave o se ha dejado sin tratamiento por mucho tiempo, la mejoría no se evidencia, necesitando infiltraciones de esteroides, terapias de ondas de choque o incluso liberación quirúrgica de la fascia.

 

A %d blogueros les gusta esto: