Fisioterapia Respiratoria para rehabilitación post COVID

Somos especialistas en Fisioterapia Respiratoria

Clínica en Salamanca, calle bodegones n2

Clínica en Santa Marta de Tormes, carretera de madrid sn local n6 CC la fontana.

Contamos con fisioterapeutas especializados en Fisioterapia Respiratoria para adultos y niños y/o bebés. Debido a la reciente pandemia ocasionada por la COVID 19 os queremos contar un poco sobre las secuelas que este virus esta dejando en un porcentaje de personas que lo han sufrido, sobretodo los que tenido que ingresar en UCI debido a neumonía.

En este post queremos hablar de las secuelas del coronavirus en el aparato respiratorio, que aunque aún están en investigación debido a su reciente aparición ya se conocen muchas de ellas en el pulmón como por ejemplo:

Las quejas más comunes después de tres meses son fatiga, dificultad para respirar y dolores de pecho. Muchas personas también experimentan limitaciones en su vida diaria, así como una calidad de vida disminuida.

En las imágenes radiológicas de algunos pacientes ingresados por COVID se observan lesiones pulmonares, que pueden ser precursoras de fibrosis pulmonar. La hipótesis actual es que estas lesiones están causadas por la inflamación que produce el propio virus, junto con las consecuencias de la ventilación mecánica en pacientes que requieren intubación.

Hay pacientes que superan las complicaciones de Covid, sin secuelas con  función respiratoria y la morfología del pulmón  completamente normales y regresan a una situación normal, sin limitaciones. Pero en otros, a medio plazo, la enfermedad se manifiesta con alteraciones en las pruebas de imagen, que se caracterizan por patrones de atelectasias y vidrio deslustrado, sugestivas de afectación intersticial. Además, el Covid-19 puede afectar a la microvasculatura pulmonar y sistémica y, más allá de la afectación pulmonar, generar complicaciones neurológicas, digestivas o renales.

¿Cúal es la función de la fisioterapia respiratoria?

Mediante la fisioterapia respiratoria y la rehabilitación pulmonar lo que se pretende es mejorar la capacidad pulmonar, disminuir la disnea, disminuir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con un reentrenamiento al esfuerzo y una reinserción a su vida diaria.

Las principales intervenciones de fisioterapia respiratoria en este contexto se basarán en: educación al paciente, ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y entrenamiento, técnicas de drenaje de secreciones y ventilatorias.

Además de las técnicas manuales existe un tratamiento incipiente para la recuperación del tejido pulmonar, la diatermia recuperadora INDIBA

Al aplicar la Diatermia / Tecarterapia producimos un calentamiento en profundidad en los tejidos diana, lo cual nos va a proporcionar un incremento en el volumen y la intensidad del flujo hemolinfático en los mismos, con todas las ventajas que ello conlleva: aumentaremos la vasodilatación y permeabilidad capilar, elevando la saturación de oxígeno, estimulación del drenaje venoso y linfático, reducción de edemas y eliminación de sustancias de desecho. Además, el incremento de la temperatura eleva la tasa metabólica, lo cual estimula la regeneración tisular.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la diatermia / tecarterapia trabajada con potencias altas o sensaciones térmicas elevadas nos puede ayudar a aumentar la capacidad pulmonar, ya que posee un potente efecto descontracturante y antiespasmódico, al tiempo que mejora la elasticidad de los tejidos ricos en colágeno, por lo que es un potente aliado a la hora de tratar tanto las adherencias capsulares como las contracturas originadas durante el encamamiento prolongado. Por último, cabe destacar que al ser una terapia muy eficaz en el tratamiento del dolor nos posibilita la realización del movilizaciones y estiramientos con las mínimas molestias para el paciente, con lo que se muestra mucho más colaborador durante la terapia.

A %d blogueros les gusta esto: